domingo, 22 de septiembre de 2024

Lecciones no contadas: un puente entre el dolor y la comprensión

 



La vida nos enseña constantemente, y a veces las lecciones más profundas vienen de las experiencias más difíciles. 

Hoy, reflexioné sobre el dolor que muchos han vivido en silencio, marcado por abusos, abandono o situaciones traumáticas que dejan cicatrices invisibles. 

Cada persona lleva su propio peso, y es evidente que algunos luchan por encontrar la alegría en la vida, atrapados en recuerdos y heridas que no sanan fácilmente

Al mismo tiempo, me encontré observando cómo nuestros hijos, a quienes intentamos proteger de todo mal, inevitablemente se enfrentan a realidades duras. 

Mi hijo, en su viaje por el fotoperiodismo, vio el documental *20 días en Mariupol*, que retrata el horror de la guerra, algo que yo había intentado esconderle por mucho tiempo. Nicaragua, nuestro país, vivió su propio capítulo de guerra y violencia, pero como madre, elegí no contarle mucho. 

Quise proteger su corazón de lo que nosotros experimentamos en carne propia.


Sin embargo, la vida tiene su manera de confrontarnos con lo que evitamos. 

Al ver ese documental, él ahora enfrenta las mismas preguntas y emociones que una vez intenté mantener alejadas. 

¿Cómo hablarle de la guerra sin quitarle la esperanza en la humanidad? 

¿Cómo podemos ayudar a quienes cargan con el peso de abusos, dolor y abandono sin ahondar más en sus heridas?


Creo que la clave está en el equilibrio: no se trata de evadir la realidad, sino de encontrar maneras de abordarla con compasión, comprensión y sin recrudecer el dolor. 

La guerra, los abusos, el abandono... son realidades que no podemos borrar, pero sí podemos aprender a vivir con ellas y, lo más importante, enseñar a nuestros hijos y a quienes sufren a no perder la fe en la vida.


La resiliencia es un arte que todos podemos aprender. 

La empatía, en cambio, es un don que debemos fomentar. 

Tal vez no podamos proteger siempre a los nuestros del dolor, pero podemos ser ese espacio seguro donde el amor y la comprensión les ayuden a encontrar su camino, incluso en las circunstancias más oscuras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parte 2: Hija Ausente : Reflexion desde mi alma

  Hoy, hace cinco años, mi padre se fue. Si , se fue con Dios. Como ustedes prefieran llamarlo universo, Creador.  Recuerdo el día con clari...