lunes, 3 de mayo de 2021

SERIE: Historias Interesantes que encontramos en la Biblia . Jonas

 SERIE:  Historias Interesantes que encontramos en la Biblia . Jonas

Serie Creada y trasmitida para Good News Radio



Esta semana escudriñaremos 5 historias bíblicas bastante inusuales, un poco raras dirían talvez, pero que tienen mucho que enseñarnos. 

  Algunas historias bíblicas (sobre todo las del Antiguo Testamento) son historias poco usuales, llenas de acontecimientos difíciles y grandes dramas.

 Al principio es muy difícil de entender por qué Dios permitía que estos personajes sufrieran tales desventuras o tuvieran que pasar por situaciones tan poco convencionales ! comprendiendo que estas historias contienen grandes enseñanzas para nuestra vida, y que en momentos de dificultad puedan alentarnos y nos ayuden a no desmayar. 

1. Jonás y el gran pez Jonás ( que significa “paloma”) fue hijo de Amitai. Parece un profeta diferente, pues su propósito primordial no parece haber sido predicarle algo a Israel… El Señor le ordenó ir a Nínive a prevenir al pueblo de que su ciudad sería destruida 

(Jonás 1,1-2). 

Jonás en vez de obedecer a Dios, se embarcó para Tarsis. Surgió una gran tormenta y Jonás pidió a los hombres que lo tiraran por la borda, pues él era la causa de la tormenta. Los hombres, muy obedientes, arrojaron a Jonás al agua. Dios hizo que un gran pez se lo tragara. Luego de estar allí por tres días, Jonás se arrepintió y el pez lo vomitó en tierra (Jonás 2,10). 

Aprendida su lección, Jonás fue a Nínive y previno a los ninivitas que serían destruidos. Fue lanzado de nuevo al mar, sí ¡de nuevo! Pero esta vez como un hombre que iba hacia su destino, y por esto los ninivitas se arrepintieron. 

Jonás es como nosotros, es como el hijo de la parábola que dice que no va, pero luego va. Todos podemos encontrar en Jonás esa fuerza para ser obedientes a Dios, aunque en un primer momento nos corramos y nos cueste; aunque dudemos y pongamos en tela de juicio sus planes. 

La historia de Jonás es la historia de un hombre que decidió dejar de correr y comenzar a obedecer. «Me habías arrojado en lo más hondo, en el corazón del mar, una corriente me cercaba: todas tus olas y tus crestas pasaban sobre mí. 

Yo dije: ¡Arrojado estoy de delante de tus ojos! ¿Cómo volveré a contemplar tu santo Templo? .Me envolvían las aguas hasta el alma, me cercaba el abismo, un alga se enredaba a mi cabeza. A las raíces de los montes descendí, a un país que echó sus cerrojos tras de mí para siempre, mas de la fosa tú sacaste mi vida, Yahveh, Dios mío .Cuando mi alma en mí desfallecía me acordé de Yahveh, y mi oración llegó hasta ti, hasta tu santo Templo» (Jonás 2, 4-8)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Fragilidad Humana

Lo confieso he tenido tiempo para escribir, meditar y reflexionar, sobre que ? Sobre la vida, bueno mi vida. La belleza y la fuerza coexiste...