lunes, 23 de septiembre de 2024

La hija ausente

 


Soy la hija ausente que un día dejó su tierra, su Nicaragua, Nicaraguita para buscar nuevos horizontes y poder vivir. 

Dejar el país no es una decisión fácil; es un salto al vacío, impulsado por el deseo de encontrar una vida mejor. 

Sin embargo, en ese proceso de búsqueda, se va perdiendo todo: amigos, familiares, conexiones que parecían eternas.

Han pasado más de 20 años desde que llegué a Guatemala, y aunque este país me ha dado la oportunidad de empezar de nuevo, la incertidumbre de estar en una tierra ajena, con una cultura diferente, sigue embargando mi alma. 

La nostalgia por lo que dejé atrás siempre está presente, como una sombra que me acompaña, recordándome lo que se quedó en el camino.


A veces, la distancia no solo se mide en kilómetros, sino en lo que vamos perdiendo con el paso del tiempo. 

La ausencia no es solo física, es emocional, es el lazo que poco a poco se debilita cuando no se puede estar ahí, cuando las conversaciones se hacen más espaciadas, cuando los rostros que antes eran cotidianos se vuelven lejanos.


Y aun así, sigo adelante. Porque en medio de la pérdida y la distancia, también hay fortaleza. 

Ser una hija ausente no me define solo por lo que dejé, sino también por lo que he logrado construir. 

Mi vida ha sido una constante adaptación, un equilibrio entre lo que era y lo que soy ahora. 

Y aunque la incertidumbre siempre estará ahí, también está el valor de haberme atrevido a buscar un nuevo horizonte.


En este proceso he aprendido que, aunque el alma se sienta a veces sola, hay una fuerza interior que me ha mantenido firme. Porque al final, ser una hija ausente no significa ser una hija menos. 

Significa que en la búsqueda de una vida mejor, he tenido que dejar atrás muchas cosas, pero no el amor que siento por mi tierra y por los que, aunque lejos, siguen presentes en mi corazón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parte 2: Hija Ausente : Reflexion desde mi alma

  Hoy, hace cinco años, mi padre se fue. Si , se fue con Dios. Como ustedes prefieran llamarlo universo, Creador.  Recuerdo el día con clari...